miércoles, 1 de julio de 2009

¿ Doctor para que día pido cita?

[Articulo aparecido en el numero 11 del Boletin Bursatil RSIDAT de Septiembre de 2004].

Cada numero que pasa mas difícil es escribir en esta sección, pues a medida que pasa el tiempo, vas tocando los temas que mas te preocupan o te inquietan y es normal que con el paso del tiempo esos temas se vayan agotando.

Tengo que confesar que hace 10 días, no sabia que iba a escribir en esta sección, hace unos días ya tenia decidido que escribir, lo había titulado imaginariamente: Ponerle puertas al campo, pero lo que son las cosas, anteayer, tuve una conversación telefónica con una persona que me hizo cambiar de opinión y creo que merece la pena que reflexionemos muy mucho sobre las ideas que voy a lanzar en esta sección este mes.

Antes de adentrarnos de lleno en mas materia, solo quiero recordaros la sección del Chef, donde decíamos "conejillos de indias, no gracias" os lo recuerdo, pues estamos teniendo llamadas de usuarios que están teniendo problemas con el Metastock, bueno con algunas funcionalidades y la actualización SP2 del Windows xp. Vuelvo a recordar la idea no tengáis prisa en ser los primeros en probar las nuevas versiones del software, que otros se den el castañetazo contra la pared, y una vez que estos reclaman, aparecerán o no soluciones a esos problemas y entonces vosotros podréis decidir, si os merece o no la pena actualizar ese software.

Bueno después de este preámbulo vamos a entrar en materia.

La verdad que son varias ideas y son difíciles de abordar, la idea principal que os quiero transmitir es que por encima del trading esta nuestra VIDA, escribo VIDA en mayúsculas adrede, el trading solo puede ser un medio para ser felices, el dinero que ganemos con el trading solo nos debe servir para ser felices, para crear felicidad a nuestro alrededor, para ayudar a los demás, jamás se puede convertir en un fin en si mismo.

Estoy convencido que mucha gente que antepone ciertos aspectos fundamentales en nuestras vidas al trading, esta abocada al fracaso.

Es algo raro, como es difícil de explicar, solo contando casos concretos podréis captar la idea que os quiero transmitir.

Lo primero de todo, creo que para ser felices, debemos tener una armonía en todos nuestros aspectos de la vida, tanto profesionales, personales como de salud, estos últimos yo los llamaría hábitos hieginico-sanitarios, hábitos que preparan nuestro cuerpo para que se puedan enfrentar con éxito a cualquier situación.

He conocido varias personas a lo largo de los años, que han muerto por causas relacionadas con el mercado, dos de ellos de infarto y otro ha tenido que dejar el mercado por prescripción medica.

Uno de los fallecidos recientemente, le iban muy bien las cosas en el mercado, se notaba por la forma que me hablaba, por los programas que utilizaba y por la forma de hablar de ellos, pero tenia un tema descuidado el tema de la salud, el estrés que le generaba el trading no era algo que tenia controlado, al final le paso lo que era previsible: murió de un infarto, esto hace poco tiempo.

Es un caso a estudiar, de que le ha servido a El y a su familia que le fuese también en el mercado, si tenia lo principal descuidado, de nada.

Cuantos de vosotros que hacéis trading a diario o pensáis que esa puede ser vuestra forma de vida ( para uno lo es y para otros no), tenéis el sobrepeso controlado, tenéis vuestros niveles en sangre de ciertos componentes controlados, cuantos de vosotros sabéis a ciencia cierta que no padecéis hipertensión arterial, es un tema muy, muy delicado.

Cuanto tiempo hace que nos os tomáis la tensión arterial, muchos de vosotros sin saberlo sois bombas de relojería andantes y lo peor de todo es que no sois conscientes de ello.

Para que os va a servir que os vaya bien el tema del trading, si tenéis abandonada la salud, para nada.

Como yo ya os he comentado, he tenido la tensión arterial por las nubes ( por lo visto es un mal mas frecuente de lo que cabria esperar, pues voy hablando con gente y también esta igual o incluso en foros he visto alguna persona con el mismo problema), digo he tenido pues en los dos últimos meses la tengo controlada.

Y la he controlado pues he perdido peso y hago ejercicio todos los días, esto que es tan fácil de escribir y de leer, no es fácil de llevarlo a cabo, requiere mucha fuerza de voluntad os lo digo, pues yo en años anteriores lo he intentado y siempre he tirado la toalla, y yo hasta hace unos meses no le daba ninguna importancia a esos problemas.

Pero por algo, por lo que sea, a finales de mayo, algo llegó a mí, a través de mi medica de cabecera y fue cuando tome conciencia del problema (tengo que decir que hace 3 años mas o menos tuve una llamada de atención de la misma medica y no le hice caso y hasta deje el tratamiento), a raíz de esta segunda llamada de atención, me propuse que mi vida tenia que cambiar a nivel físico, me negaba a estar tomando pastillas todos los días del resto de mi vida para controlar mi tensión y por otro lado si seguía así, estaba cogiendo papeletas para sufrir un infarto el día menos pensado y por otro lado tendría que dejar todo esto que me gusta y es mi vida.

Así pues he seguido las indicaciones de mi medica de cabecera y ahora estoy hecho un "torete", todos los días hago mi ejercicio físico, y no se si alguno hace ejercicio físico a diario, pero a mi esa media hora diaria de carrera me esta dando mucha fuerza, sobre todo a nivel psicológico.Es duro, y te cansas, y sudas y muchas veces te entran unas ganas terrilbes de parar, pero cuando ves que no te paras, que tu eres el dueño de la situación, a mi eso me da como digo mucha fuerza.

Ahora se que cuando ponga en marcha mi sistema PANAMA, no tendré ninguna objeción a nivel físico, en estos momentos estoy trabajando a nivel mental como enfrentarme al estrés diario que supone enfrentarse con los mercados.

Por que he actuado ahora así de esta forma y no antes, son cosas curiosas pero yo creo que cada vez mas que las cosas pasan cuando tienen que pasar, ni antes ni después, justo en ese momento y que somos nosotros mismos quienes provocamos de forma consciente o inconsciente que las cosas sucedan en ese preciso momento.

Yo tengo que decir que a nivel personal, a nivel mental llevo como año y medio interesándome por temas "raros", leyendo libros sobre el desarrollo personal, sobre el potencial que llevamos dentro y no somos conscientes de ello, ahora veo la vida de otra forma, la veo como mas espiritual, tranquilos que no he fumado nada, me permito compartir estos detalles de mi vida privada, pues se que a alguien le podrá venir bien, al igual que a mi me vino bien hace tiempo, el que varias personas sin conocerse entre si me hablasen de estos temas y fuesen capaces de compartir sus experiencias personales conmigo.

Esto es algo tan ambiguo y que para alguien que esta acuciado por problemas no tiene mayor sentido, y necesita una solución, pero esa solución la tiene que buscar dentro de si, no la tiene que buscar fuera.

Con esto quiero decir, que necesitamos estar en armonía tanto con nuestro cuerpo como con nuestra mente para enfrentarnos a los mercados.

Se que esto os parecerá una autentica tontería a mas de uno y lo entiendo, pero pensad por que unas personas triunfan en el mercado, obtienes buenos o muy buenos resultados (yo conozco a varias) y otras personas con los mismos medios son incapaces de ganar un solo duro en el mercado, a largo plazo son auténticos perdedores y terminan dejando el mercado.

Esta semana he estado hablando con una persona que esta en contacto con los mercados de forma permanente desde hace años, y esta en manos de un psiquiatra, con medicación y demás, y según le escuchaba le decía que tal vez el mercado no sea donde deba de estar, y me contestaba que después de tantos años y con la edad que tiene a donde iba a ir, y es cierto lo que dice y la verdad es que la situación esta complicada en este caso, pero no por ello vamos a arrojar la toalla, tenemos que luchar.

Pero lo que no podemos olvidar tampoco es que si el trading "normalmente", nos produce estrés, nos produce desasosiego, si nos preocupa el como puede evolucionar una posición en el mercado, si nos afecta al sueño, si nos cambia el humor en función de cómo ha resultado una operación, en definitiva si el trading nos influye en nuestra vida diaria, algo hay ahí que falla, no tiene sentido que desarrollemos una actividad diaria sea cual sea, y que esta actividad nos perjudique tanto en términos de salud como en términos psíquicos, si esto sucede algo hay que cambiar, o bien dejar esa actividad o bien cambiar la percepción que tenemos de esa actividad.

Como es posible que alguien sea capaz de perder millones de pesetas del patrimonio familiar y no lo sepa su esposa, locuras como esta se dan muy habitualmente en el mercado, y son situaciones dignas de estudio para un psiquiatra, son cosas que no se pueden concebir desde una óptica normal, son situaciones para ser estudiadas y trabajadas tumbados en un diván. El síndrome de la ludopatía en los mercados esta a la orden del día.

El trading debe ser una actividad que nos llene de alegría, que veamos en cada operación una obra de arte, no nos tiene que preocupar que una operación salga bien o salga mal, pues si hacemos nuestros deberes, si nos sale mal cortaremos nuestras perdidas en seco y no pasara nada y si nos sale bien, que mejor alegría que saber que hemos hecho bien nuestro trabajo y como premio a ese trabajo bien hecho nos viene la recompensa económica (ojo que cortar nuestras perdidas en seco también tiene su recompensa, también es hacer bien nuestro trabajo), pero no busquéis en primer lugar la recompensa económica, buscad siempre la satisfacción del trabajo bien hecho.

Hace unos días me decía una persona ( a primeros de septiembre, una asistente a nuestro curso de sistemas de trading), yo la tarde que gano 600 euros, ceno de igual manera con mi familia que la tarde que pierdo 600 euros, he llegado a un punto en que el trading no me afecta a mi vida personal, me alegró mucho escuchar a esta persona, pues es ahí donde tenemos que llegar.

Pero es que todo esto que os estoy comentando, tiene que ser algo que salga de nosotros mismos, algo que nos creamos, algo que lo hagamos nuestro; de nada sirve que sea algo impuesto desde fuera o que nos lo comenten desde fuera, muchos de vosotros esto que os comento hoy en día no le daréis la mayor importancia o bien os hará gracia o bien lo despreciareis, y será algo lógico y normal y hasta bueno que así suceda, eso significa que no es el momento para vosotros de investigar esta nueva vía en vuestra vida, esta nueva vía de trading en los mercados y si no es el momento, que mayor tontería que forzar una situación no perseguida por vosotros mismos, como decía las cosas llegan cuando tienen que llegar, tambien es cierto que para algunas personas nunca llegará su momento.

Esta persona que comentaba mas arriba (la que estaba tratándose con medicación) me decía, que durante un tiempo estuvo haciendo ejercicios de yoga y relajación, pero lo dejó, pues decía " Yo no me lo creía", pero fijaos lo que son las cosas, esta mañana he estado hablando con una persona que todas las mañanas hace ejercicios de meditación y de canto (un canto "raro", son ejercicios de canto armónico).

Una vez mas lo que a unos nos puede parecer útil una cosa, a otros no les parece útil en absoluto, una vez mas veo y constato fehacientemente que cada persona tiene que encontrar su camino, en este mundo del trading al igual que en cualquier actividad de la vida.

Si os fijáis hay infinidad de paginas web sobre sistemas, formulas, libros sobre un método de especulación u otro, hay infinidad de seminarios sobre un sistema u otro, si reparáis un momento todo esto tiene en común en que están tocando temas que se pueden cuantificar que se pueden medir, que se ven a simple vista, pero apenas si hay literatura sobre los aspectos mentales del trading y como podríamos enfrentarnos a las consecuencias emocionales del mismo en nuestras vida.

La razón es sencilla, en esta materia no se pueden hacer trajes a medida, cada persona es un mundo y la solución que puede servir para una persona no sirve para otra, servirá, a lo sumo, como orientación pero nada mas.

En infinidad de libros, artículos que con el paso de los años caen en mis manos, la mayoría de los autores, hacen unos baremos de importancia de los elementos que intervienen en un sistema de trading, y hacen como tres grandes apartados: conceden como mucho un 20 % al sistema en si, lo que podríamos llamar la formula matemática, un 40 % a la gestión monetaria o gestión del riesgo o como lo queramos llamar y el 40% restante a los temas mentales, sicológicos, como enfrentarnos al sistema. Estos porcentajes pueden ir variando de un autor a otro pero en grandes líneas esas son las cantidades.

En línea con este argumento, en muchos libros veréis que dos grandes enemigos del trader son el miedo y la codicia (fear and greed), son dos sentimientos que tarde o temprano siempre llegan, y tenemos que estar preparados para enfrentarnos a ellos, pues como decía, apenas si hay bibliografía en este campo sobre como tratar con este tipo de sentimientos, y es que no puede haber mucha bibliografía pues el cómo encaremos estos sentimientos es algo tan personal, que por mucho que nos digan, no sabremos como vamos a reaccionar realmente hasta que no nos enfrentemos nosotros mismos a esa situación.

Lo que si nos ayudara mucho será como estemos preparados a nivel interior, en nuestra vida diaria, para enfrentarnos ante cualquier situación, si estamos preparados en todos los aspectos de nuestra vida, tanto a nivel físico como a nivel mental, no nos debería causar mayor problema el enfrentarnos a cualquier situación, sea del tipo que sea.

Por ultimo, si el operar de forma diaria os causa malestar, dejar de hacerlo, buscar otra forma de operar, esto que digo va en contra de mi línea de negocio, pero no por ello voy a dejar de decirlo, el ser capaz de decir estas cosas, para mi es una especie de liberación, pues se que tengo la libertad de hacer y decir lo que realmente debo hacer o decir.

Siento si este mes, el consejo del chef, haya sido tal vez demasiado filosófico, pero como he dicho, es lo que siento, o mejor dicho llevo sintiendo ya varios meses y cuando crees que algo es bueno para los demás, no puedes por menos que decirlo y esperar a que cada uno saque sus conclusiones.

Sean cuales sean esas conclusiones serán buenas, pues serán las que cada uno en este momento debe de sacar, pero tarde o temprano mas de uno pensara sobre estos temas y vera que algo debe de haber cuando mucha gente esta en esta línea de actuación, cuando vea que no tienen la calidad de vida que se merece el y los suyos.

Cuidaros.

Hasta el próximo mes.


Este artículo fue publicado numero 11 del Boletin Bursatil RSIDAT de Septiembre de 2004 y fue escrito por Antonio Carcelén, un maestro !

http://www.rsidat.com Datos bursatiles chequeados, ajustados y libres de errores.
http://www.boletinbursatilrsidat.com Boletin Divulgativo analisis tecnico. Edi. Gratuita y Premium.
http://www.futuresoneurex.com Proyecto "Trading Machine" .
http://www.ethicacapital.com Otra forma de asesoria bursatil.
http://www.pairstrading.net Trading de Pares

No hay comentarios:

Publicar un comentario