miércoles, 8 de julio de 2009

Martes negro

Despues de 6 órdenes hoy tuve un resultado negativo, el peor resultado desde que comencé esto. -325 -comisiones. Lo cual deja mi cuenta de Trading con una eficacia del 55% y un saldo de +250 despues de 40 órdenes.
Es tiempo de releer al viejo y querido Douglas en "Trading in the zone"

"El 95 por ciento de los errores de trading que Ud. probablemente cometerá - causando que su dinero se evapore delante de sus ojos - tendrá raíz en sus actitudes con respecto a estar equivocado, perder dinero, dejar pasar oportunidades y dejar dinero sobre la mesa. Estos son los que yo llamo los cuatro miedos primarios sobre el trading.

Si Ud. tiene miedo de estar equivocado o de perder dinero, significa que nunca aprenderá a compensar los efectos negativos que estos miedos tendrán en su capacidad de ser objetivo y su habilidad de actuar sin dudar. En otras palabras, no podrá tener confianza ante la constante incertidumbre. A menos que aprenda a aceptar completamente la posibilidad de un resultado incierto, Ud. tratará consciente o inconscientemente de evitar cualquier posibilidad que Ud. defina como dolorosa. En este proceso, Ud. se tornará a sí mismo en sujeto de cualquier número de errores costosos y autogenerados.

No estoy sugiriendo que no necesitamos alguna forma de análisis de mercado o metodología para definir oportunidades y que nos permitan reconocerlas: con seguridad las necesitamos. Sin embargo, el análisis del mercado no es el camino a resultados consistentes, ya que no resolverá el problema de falta de confianza, falta de disciplina o foco inapropiado.

Cuando Ud. opera desde la premisa que más o mejor análisis creará consistencia, igual será desilusionado o engañado por el mercado, una y otra vez, por algo que no vio o que no le prestó atención. Sentirá que no puede confiar en el mercado pero la realidad es que Ud. no puede confiarse a sí mismo.

La confianza y el miedo son estados de ánimo contradictorios que tienen raíz en nuestras creencias y actitudes. Tener confianza, funcionando en un ambiente donde Ud. puede perder fácilmente aún más de lo que pretendía arriesgar, requiere absoluta confianza en sí mismo. Sin embargo, Ud. no podrá lograr esta confianza hasta que haya entrenado a su mente para superar la inclinación natural a pensar en formas que son contraproducentes a ser un TRADER consistentemente exitoso. Aprender a analizar el comportamiento del mercado no es el training apropiado.

Hay dos alternativas: >Ud. puede tratar de eliminar el riesgo aprendiendo tantas variables del mercado como sea posible (Llamo a esto el agujero negro del análisis porque este es el camino a la mayor frustración). O puede aprender a redefinir sus actividades de trading de manera tal que Ud. verdaderamente acepte el riesgo y entonces ya no tenga miedo.

Ud. logra un estado mental cuando sinceramente acepta el riesgo, Ud. tendrá el potencial de definir e interpretar la información de mercado en forma no dolorosa. Cuando Ud. elimina el potencial de definir la información de mercado en forma dolorosa, también eliminará la tendencia a racionalizar, dudar, apurarse a apretar el gatillo, esperar que el mercado le de dinero o esperar que el mercado lo salve de su inhabilidad para cortar las pérdidas.

Deberá aprender a ajustar sus actitudes y creencias sobre trading de tal manera que pueda operar sin una pizca de miedo, pero al mismo tiempo mantener una estructura en su lugar que no le permita volverse irresponsable."


Y SEGUIMOS:


"La verdadera atracción que presenta el trading es que esta actividad ofrece al individuo una libertad ilimitada de expresión creativa, una libertad de expresión que ha sido negada a la mayoría de nosotros durante la mayor parte de nuestras vidas. En el ambiente de trading, nosotros creamos la mayoría de las reglas. Hay muy pocas restricciones o límites sobre cómo elegimos expresarnos a nosotros mismos, ya que las posibilidades que existen sobre cómo manejarse en el trading son virtualmente ilimitadas. Las posibilidades ilimitadas junto con la libertad ilimitada para tomar ventaja de esas posibilidades presentan al individuo con desafíos psicológicos únicos y especializados, desafíos que muy poca gente está apropiadamente equipados para manejarlos.

La libertad es maravillosa. Todos la queremos naturalmente pero eso no significa que tengamos los recursos psicológicos apropiados para operar de manera efectiva en un ambiente que tiene muy pocos límites y donde el potencial de hacernos enorme daño a nosotros mismos existe. Casi todos necesitan hacer ajustes mentales, sin importar nuestra educación, inteligencia o cuán exitosos hemos sido en otros emprendimientos.

Estos ajustes tienen que ver con crear la estructura mental interna que le dé al trader el mayor nivel de balance entre la libertad para hacer cualquier cosa y el potencial que existe de experimentar el daño psicológico o financiero que podría ser el resultado directo de esa libertad.

Para operar eficientemente en el ambiente de trading, necesitamos de reglas y límites que guíen nuestro comportamiento, en la forma de una disciplina mental especializada y una perspectiva que guie nuestro comportamiento para que siempre actuemos de manera tal que nos beneficie. Esta estructura tiene que existir dentro de nosotros mismos, ya que a diferencia de lo que sucede en la sociedad donde debemos movernos según reglas impuestas, el mercado no las provee. En el mercado no hay principios, ni medios, ni finales a diferencia de cualquier otra actividad. El mercado es como una corriente en movimiento constante. No comienza, ni espera ni se detiene. Aún cuando los mercados están cerrados, los precios siguen moviéndose. No hay regla que diga que los precios de cierre serán iguales a los de apertura. Nada de lo que hacemos en la sociedad nos prepara para funcionar eficientemente en un ambiente tan libre de límites. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario